Fue en septiembre del año 1973 cuando Joaquin Varea Herrero, una persona involucrada con inquietudes culturales inició el proyecto. Se trató de abrir una Papelería en el municipio de Tuéjar. Un municipio que dista de la ciudad de Valencia a 75 km y que el único medio de transporte público con el que contaba era el autobús público, conocido como La Chelvana, el trayecto era de 2 horas. Debido a la distancia y la falta de medios para estar al día Joaquin se desplazaba con su Renault a Valencia para hacer las compras que las personas del pueblo solicitaban y poder dar un servicio que no existía hasta entonces.

Joaquín era una persona sencilla a la que le gustaba mucho leer, agricultor de profesión como la mayoría de los vecinos del pueblo, de carácter tolerante y con una mentalidad abierta, los que lo conocieron bien hablan de que era una persona “Adelantada a su tiempo”, tenía inquietudes culturales, se involucraba en los proyectos del pueblo, bien fuera como colaborador en la enseñanza musical del pueblo, como colaborador entre los agricultores para delimitar lindes de las tierras, etc…

El nombre de establecimiento se debe al nombre de su esposa, Mª Cruz López, la cual inició el proyecto con él y todavía lo continúa.

Las primeras novelas de actualidad de la época llegaron a Tuéjar en Papelería Mari, novelas de escritores reconocidos bajo la editorial de Paza & Janés; Novelas de cambio de Manuel La Fuente Estefanía y Corín Tellado; Los tebeos de Mortadelo y Filemón, los personajes de Zipi y Zape; Los libros de texto del Colegio Municipal Ramón La Porta y el material necesario para que sus alumnos siguieran el curso escolar, alumnos que hoy son reconocidos profesionales en diferentes empresas del sector público y privado de nuestra comunidad, país e incluso alguno de ellos han desarrollado carreras profesionales a nivel internacional.

El negocio nunca se olvidó de los más pequeños, cuentos de leer y para que se iniciasen en la lectura, de pintar, golosinas, recortables y juegotes. Todo esto hacía que siempre estuviésemos rodeados de pequeños y que todos conozcan a la tía Mari.
Y por supuesto el papel en todas sus modalidades tanto de uso doméstico como para manualidades.

Papel de armario, papel cebolla y de Manila para patronales de costura, papel mantel, papel charol, de seda, pinocho, celofán, etc….

A lo largo de los años, el negocio se fue adaptando a los cambios sociales y por supuesto a las necesidades de los vecinos del pueblo para los cuales se pensó en todo momento.

En el año …… se incorpora la actividad del Sellado de Quinielas, entonces solo existían las quinielas de la Liga de Football, con el antiguo sellado en serie diferenciado por colores en función de las apuestas que se jugaban. Mas tarde esta actividad se amplío a toda la modalidad de juego del Patronato Nacional de Loterías: Primitiva; Bonoloto; Euromillón; El Gordo de la Primitiva, Lototurf y Loteria Nacional, llegando de este modo al municipio de Tuéjar la opción de poder comprar un décimo para el tradicional Sorteo de Navidad. Todo ello actualmente, informatizado y mediante un sistema de conexión satélite que permite conocer si eres ganador desde el minuto 1 de celebrar el sorteo.